
Arreglo
Un arreglo es una colección de posiciones de almacenamiento de datos, donde cada una tiene el mismo tipo de dato y el mismo nombre. Cada posición de almacenamiento en un arreglo es llamada un elemento del arreglo.
Crear un arreglo
Para declarar o crear un arreglo utilizaremos la siguiente forma:
- Escribe el tipo de dato que almacenará el arreglo
- Escribe el nombre del arreglo
- Entre corchetes, escribe la cantidad de elementos de ese tipo que se almacenarán
Por ejemplo, para crear un arreglo que almacene las calificaciones de un grupo de 10 estudiantes, podemos escribir:
//Crear un arreglo
float grupo[10];
int i;
Hemos declarado también una variable i, porque para manejar arreglos utilizaremos ciclos, y se necesita la variable i como contadora los arreglos son estructuras de datos consistentes en un conjunto de datos del mismo tipo. Los arreglos tienen un tama˜no que es la cantidad de objetos del mismo tipo que pueden almacenar.
Arreglo Unidimensional
#include <stdio.h>
int main() {
// Definir un arreglo unidimensional de 5 elementos
int arr[5] = {1, 2, 3, 4, 5};
// Imprimir los elementos del arreglo
for (int i = 0; i < 5; i++) {
printf("Elemento en arr[%d] = %d\n", i, arr[i]);
}
return 0;
}
Arreglo Bidimensional
#include <stdio.h>
int main() {
// Definir un arreglo bidimensional de 3x3
int arr[3][3] = {
{1, 2, 3},
{4, 5, 6},
{7, 8, 9}
};
// Imprimir los elementos del arreglo
for (int i = 0; i < 3; i++) {
for (int j = 0; j < 3; j++) {
printf("Elemento en arr[%d][%d] = %d\n", i, j, arr[i][j]);
}
}
return 0;
}
Arreglo Tridimensional
#include <stdio.h>
int main() {
// Definir un arreglo tridimensional de 2x2x2
int arr[2][2][2] = {
{
{1, 2},
{3, 4}
},
{
{5, 6},
{7, 8}
}
};
// Imprimir los elementos del arreglo
for (int i = 0; i < 2; i++) {
for (int j = 0; j < 2; j++) {
for (int k = 0; k < 2; k++) {
printf("Elemento en arr[%d][%d][%d] = %d\n", i, j, k, arr[i][j][k]);
}
}
}
return 0;
}