
Estructura repetitiva
Una estructura repetitiva es una estructura de control que permite repetir una acción o un conjunto de acciones varias veces. También se les conoce como estructuras cíclicas, iterativas o de bucles.
Las estructuras repetitivas son esenciales en programación y se utilizan para resolver problemas que requieren repetir un conjunto de instrucciones un número determinado de veces.
Algunas estructuras repetitivas son:
- Mientras: El cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una condición.
- Do-while: El cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una condición, pero la condición se evalúa al final. Esto garantiza que las instrucciones del ciclo se ejecuten al menos una vez.
- Repeat/until: El bloque repetitivo se ejecuta al menos una vez. La condición de la estructura está debajo del bloque a repetir.
Los diagramas de flujo también permiten representar estructuras repetitivas.
Estructura while
#include <stdio.h>
int main() {
int i = 0;
while (i < 5) {
printf("i = %d\n", i);
i++;
}
return 0;
}
Estructura do-while
#include <stdio.h>
int main() {
int i = 0;
do {
printf("i = %d\n", i);
i++;
} while (i < 5);
return 0;
}
Acumulador con Decremento
#include <stdio.h>
int main() {
int vi = 10; // Valor inicial
int vf = 0; // Valor final
int acumulador = vi;
while (acumulador >= vf) {
printf("Acumulador: %d\n", acumulador);
acumulador--; // Decremento
}
return 0;
}
Acumulador con Incremento
#include <stdio.h>
int main() {
int vi = 0; // Valor inicial
int vf = 10; // Valor final
int acumulador = vi;
while (acumulador <= vf) {
printf("Acumulador: %d\n", acumulador);
acumulador++; // Incremento
}
return 0;
}