
Estructura Selectiva
Las estructuras selectivas son sentencias de programación que permiten elegir entre varias opciones o caminos, basándose en la evaluación de un criterio. Se utilizan para tomar decisiones, establecer procesos o señalar caminos alternativos en la solución de problemas.
Las acciones posibles a realizar son mutuamente excluyentes, es decir, solo se puede ejecutar una a la vez.
Algunos tipos de estructuras selectivas son:
- Estructura selectiva if, que es la más simple y selecciona si ejecuta una acción o no dependiendo de si la condición que evalúa resulta verdadera o no.
- Estructura selectiva múltiple si múltiple, que permite que el flujo del diagrama se bifurque por varias ramas en el punto de la toma de decisión.
- Estructura selectiva doble si entonces/sino.
Estructura Simple.
#include <stdio.h>
int main() {
int num = 10;
if (num > 0) {
printf("El número es positivo\n");
}
return 0;
}
Estructura Doble
#include <stdio.h>
int main() {
int num = -5;
if (num > 0) {
printf("El número es positivo\n");
} else {
printf("El número es negativo\n");
}
return 0;
}
Estructura Múltiple
#include <stdio.h>
int main() {
int num = 0;
if (num > 0) {
printf("El número es positivo\n");
} else if (num == 0) {
printf("El número es cero\n");
} else {
printf("El número es negativo\n");
}
return 0;
}